El simbolismo de los fosfenos en el arte taíno

Dr. OSvaldo Garcia Goyco- Archaeology

INTRODUCCION

Este ensayo pretende retomar el tema del V Encuentro de Investigadores, en el cual planteamos la posibilidad de interpretar algunos de los simbolos tainos presentes en los artefactos ceremoniales por medio del significado de los fosfenos o alucinaciones geometricas que produce la aspiracion de las semillas de cojobana “Anadenanthera sp.”.Estos fosfenos son similares a las producidas por la ayahuasca “Banisteriopsis Caapi” (Garcia Goyco 2001, 2008). Los fosfenos inducidos por sustancias alucinogenas son similares en las distintas culturas (Oster 1970:82-87 cit. por Reichel-Dolmatoff 1975).

Los chamanes suramericanos le dan un significado simbolico que es parte de su tradicion cultural. El etnografo colombiano Gerardo Reichel-Dolmatoff (1974, 1975:61,62, 169-171, 1985, 1987) identifico el significado cultural de estos simbolos entre los tukano del Rio Vaupes en Colombia. El arqueologo y etnohistoriador espanol Jose Alcina Franch (1982) propuso que los fosfenos eran parte de la decoracion ceremonial del ajuar taino y elaboro una tabla omparativa con once fosfenos y su significado que fue ensayada muy brevemente por Garcia Arevalo (1989) y extensamente por nosotros (Garcia Goyco 2001). La tabla de Alcina ontiene los siguientes fosfenos: el utero fecundado, el Sol, la canoa-anaconda, la vagina celestial u arco iris, el organo fecundado, la linea de descendencia, el caracol o espiral del incesto, la maraca o sonajero, el organo masculino, el clitoris o puerta de entrada al utero y el  anquillo de madera. Esta metodologia no debe subestimarse ya que seria equivalente a tener una especie de diccionario simbolico que nos permita profundizar en la cosmovision de los tainos segun el esquema de pensamiento de los indios de la cuenca amazonica, de donde provienen los arahuacos antecesores de estos.

En esta ultima investigacion comparamos la decoracion taina en su rol de simbologia nemotecnica asistiendonos con un analisis estructural comparativo de la mitologia taina con las mitologias de la cuenca del Orinoco y Amazonas. Mediante el mismo atendimos los cambios de percepcion que crean una realidad alterna que acentua las oposiciones binarias en el consciente y en el subconsciente. De acuerdo al postulado mas contundente del estructuralismo frances, en medio de estas oposiciones binarias hay una categoria intermedia que conjuga lo sagrado y el tabu y que se presenta muchas veces como seres mitologicos que combinan caracteristicas opuestas (Levi-Strauss 1972). Se pueden mencionar en la mitologia clasica criaturas como el Minotauro, el Centauro Cheiron, la Medusa, la Esfinge, Pan, Eros y otros En la mitologia taina de Fray Ramon Pane se puede mencionar la presencia de Iguana-boina “Iguana-serpiente”, Yayael, cuyos huesos se transforman en peces, los seres de la cueva Cacibajagua, que se transforman en roca, arboles de jobo “ Spondias mombin  y sinsonte “ Mymus poliglotos Orpheus ”, Deminan Caracaracol, al cual le sale una tortuga en la espalda, y otros. 

La Conexión Tukano-Arahuaca

Cuando Reichel-Dolmatoff interrogo a los tukanos sobre el origen y significado de estos simbolos alucinatorios contestaron consistentemente que provenian de las formas, tecnicas y decoraciones geometricas de los artefactos de cesteria y que eran parte de su intercambio exogamico con las etnias arahuacas y ocasionalmente con los maku, entre otros, quienes eran los habitantes autoctonos de la region. Segun los tukanos eran las mujeres arahuacas quienes fabricaban la cesteria y se la ofrecian llenas de cazabe a los inmigrantes, por lo cual los cestos decorados simbolizan el primer contacto de los hombres tukano con las mujeres autoctonas de la region (Reichel- Dolmatoff 1985:26). Los tukanos practican la exogamia linguistica patrilineal, lo que los tukanos siempre asumen que su padre y su madre hablan distintos idiomas (Jackson 1983:136). Los grupos arahuacos yucuna, tanimuka, letuana y matapi del Sur del Pira-Parana colombiano tambien practican la exogamia linguistica (Jackson op.Cit.). quiere decir que sus esposas son preferiblemente de otros grupos linguisticos, por lo cual es muy comun que los tukanos sean poliglotas dependiendo de la lengua de su madre, la cual a veces es arahuaca. Esta regla de parentesco linguistico es tan comun que los tukanos siempre asumen que su padre y su madre hablan distintos idiomas (Jackson 1983:136). Los grupos arahuacos yucuna, tanimuka, letuana y matapi del Sur del Pira- Parana colombiano tambien practican la exogamia linguistica (Jackson op.Cit.).

Hacia la decada de los 1980’s los especialistas en la manufactura de los cestos decorados eran los arahuacos kurripakos, grupo maipure protonorteno que vive al Norte del territorio tukano (Wilbert 1960, cit. por Reichel-Dolmatoff 1985:40). Los tukanos reconocen a los kurripakos como la “gente tapir” y les temen, ridiculizan y envidian por sus mujeres y su expertise horticultural. Los kurripakos tambien manufacturan y comercian exprimidores de mandioca y tablas ligeramente concavas con piedras incrustadas, que se usan para rayar la yuca y convertirla en harina. Estos objetos tambien tienen connotaciones de fecundidad y forman parte del simbolismo presente en estas complejas relaciones comerciales. Ocasionalmente los arahuacos kurripakos viajan con canoas cargadas de mercaderia hasta Mitu, el distrito capital de los tukanos en el Vaupes. Casi no penetran el territorio tukano porque son considerados como hechiceros, pero utilizan las misiones catolicas de Mitu y Yavarete como centros de distribucion donde venden y hacen trueque con los tukanos y los mestizos del Vaupes Los intercambios rituales de cesteria y fruta de los tukanos se llaman poori “diseminar o esparcir” y su etimologia proviene de “pooro”, que es la espuma blancuzca que flota cerca de los rapidos en el rio y que tiene una connotacion seminal. Tambien esta relacionado el termino con “game poori” fertilizarse mutuamente. En lengua arahuaca vernacula el termino es dabucuri. Segun repetidas tradiciones historicas los tukanos adoptaron el cultivo de la mandioca solo despues de haber establecido contactos permanentes con los arahuacos kurripakos. Esto quiere decir que el complejo entero relacionado con el procesamiento de lamandioca; exprimidor, cernidores, budares, bandejas abiertas y su simbolismo es de introduccion arahuaca reciente (Reichel-Dolmatoff 1985).

 

De esta informacion provista se puede llegar a la conclusion que los simbolos culturales de los fosfenos entre los tukanos probablemente son parte de un protoidioma simbolico artistico que es conocido en las amplias areas donde los arahuacos comercian y que el significado presente en la decoracion de los objetos es parte del valor que tienen estos. Segun Reichel-Dolmatoff todos los objetos manufacturados y muchos fenomenos naturales contienen este codigo simbolico. Los mensajes de tradicion cultural, multitud de asociaciones simbolicas y exogamia se reflejan tambien en su arquitectura, sus conucos de labranza, en la ceramica, la cordeleria, el trabajo en plumas, la construccion de canoas, artefactos de madera, los instrumentos musicales y los adornos personales. Todos estos artefactos son considerados como hembra o macho y pocas veces neutrales y llevan un codigo de reglas, imagenes y energia de simbolos que son conocidos por quienes los utilizan en su vida diaria y ritual. Estos simbolos y signos son nemonicos e implican aspectos muy amplios como el lenguaje, la estructura social, religion, uso de sustancias alucinogenas, y tecnologia de produccion de la comida. Por lo tanto tienen muchos contextos en todos los cuales llevan un mensaje coherente (Ibid:42).

Base teórica para el estudio de la simbología los fosfenos entre los taínos

 

Los cacicazgos tainos eran sociedades estratificadas pre-estatales capaces de desarrollar  un proto-lenguaje escrito, o mas bien tallado, que se encontraba en un proceso de evolucion entre una gramatica nemotecnica simple y un lenguaje ideografico. Como tal no tendria elementos foneticos sino que tendria que combinarse con la mitologia, la cual se transmitia por tradicion oral. La gramatica de este proto-lenguaje se compondria de simbolos que se tallan y pintan en los artefactos ceremoniales y el cuerpo (Roe 1997), mascaras, disfraces e imagenes talladas en los petroglifos de las plazas y en los templos. Este proto-idioma simbolico se relacionaria con conceptos basicos representados en la tradicion oral y por lo tanto se expondria tanto en privado como en las plazas publicas. Se postula  que los caciques y sacerdotes hacian uso extenso de esta propaganda simbolica en rituales y festivales en los cuales pretendian controlar y balancear el orden natural de los eventos estacionales que les afectaban. Esto incluye las temporadas de lluvia, sequia y huracanes que afectaban su calendario de siembra, caza, pesca y recoleccion.

Nuestro sistema cientifico de taxonomia de plantas y animales esta basado en homologias y fue desarrollado por el cientifico sueco Carolus Linneaus a mediados del Siglo XVIII. No hay razon para creer que los tainos u otro grupo etnico precolombino hubiesen desarrollado o utilizado un sistema a base de homologias para agrupar las plantas y animales que eran importantes para ellos. Por otro lado la evidencia etnografica sugiere que los indigenas de la foresta neotropical tenian un conocimiento profundo de las caracteristicas de los animales y plantas que les rodeaban (Reichel- Dolmatoff 1974, 1975, Roe 1997, Oliver 1998). Postulamos por lo tanto que su sistema de clasificacion y asociacion de la fauna, flora, geografia y meteorologia era analogo y se basaba en las caracteristicas fisicas, el comportamiento y las formas y colores que ellos percibian en los distintos nichos ecologicos y ecosistemas que ellos explotaban. Segun nuestra opinion los tainos se agrupaban en clanes exogamos como sus parientes continentales (Garcia Goyco 2001, 2005). Cada clan se consideraba  scendiente de un concepto u animal totemico, lo que propiciaba que los jefes y chamanes de los clanes dominantes observaran con detenimiento las caracteristicas de sus totems y reprodujeran estas caracteristicas en su ajuar ceremonial y en la pintura corporal utilizada durante sus rituales (vease Roe 1997:137).

En otras palabras segun el pensamiento analogo indigena un bebe estaria relacionado con una ranita por gatear y su comportamiento ruidoso. Una tortuga estaria relacionada de cerca con un cangrejo ermitano y un caracol de mar por llevar su casa a cuestas. El pajaro carpintero estaria relacionado con el pene por la capacidad de hacer huecos en los arboles donde nacen polluelos y el arbol perforado con una mujer cuya vagina es desflorada. La caverna discurrida por el rio subterraneo estaria relacionada con la vulva de la “Madre Tierra” y las aguas llenas de burbujas con el semen que la fecunda. De igual manera eran geocentricos y tenian una religion politeista con arraigadas nociones animistas, por lo tanto pensaban que el sol, la luna y las constelaciones eran seres mitologicos que cada dia penetraban en el horizonte al inframundo por estas bocas con dientes- estalagtitas y salian al otro dia por las cavernas-vaginas dentadas de la Madre Tierra. Este pensamiento analogo esta siempre presente en los mitos y es necesario que hagamos un intento por aproximarnos a su realidad evitando asi imponerle nuestro esquema de pensamiento cientifico y nuestros criterios culturales a las interpretaciones que hagamos sobre su religion.

Metodologia

Se postula que la gramatica simbolica taina puede interpretarse por medio de las siguientes aproximaciones: analogias etnograficas y el significado de los fosfenos o simbolos de las alucinaciones culturales que se presentan durante el uso de la inhalacion del yopo o cojoba “ Anadenanthera peregrina ”. Estas analogias tendrian que interpretarse en relacion al paisaje sagrado, tambien llamado geografia mitica o topogramas (Santos Granero 1998) y al espacio cognitivo (Oliver 1998). Otros investigadores de la religion indoantillana han utilizado analogias etnograficas para explicar el fenomeno antillano en areas amplias que van desde Suramerica hasta Grecia, Israel e India (Arrom 1975:126, 128, Stevens Arroyo 1988:149) y los nativos de Nueva Guinea (Oliver 2006). Nosotros nos circunscribimos a uso de analogias etnograficas provenientes del area de la cuenca del Orinoco y Amazonas y muy ocasionalmente de las sociedades estratificadas de Mesoamerica, segun el caso lo amerito. Otras variables iconograficas que tendrian que tomarse en cuenta serian el material de elaboracion de los artefactos ceremoniales, caracteristicas, uso, genero, y la posicion del simbolo en el artefacto. De acuerdo a las posibilidades de este corto ensayo nos proponemos identificar tan solo uno de estos fosfenos en los artefactos ceremoniales tainos sin intentar profundizar mucho en la metodologia propuesta.

El fosfeno del útero fecundado

 

A continuacion ofrecemos algunos de estos significados con sus respectivas imagenes y una breve interpretacion que pretende ubicar dicho fosfeno a base de analogias de unos simbolos con otros. El fosfeno del utero fecundado es un elemento oval que contiene varios circulos o semicirculos adentro u afuera. En el arte ceremonial taino este fosfeno es conocido como el “ojo capa”, por su abundante presencia en la decoracion de la ceramica estilo capa de la subserie chican ostionoid (Vease Rouse 1992). Sin embargo es uno de los simbolos mas representados en distintos medios, como en artefactos de litica, madera, concha y hueso y ademas en petroglifos (Roe 1991, 2005:310, Fig.8.15). Hay varios ejemplos muy evidentes que relacionan el fosfeno del utero fecundado con el tema de la sexualidad. Reproducimos en este ensayo una botija dominicana del Museo de la Fundacion Garcia Arevalo donde se ve una pareja de deidades copulando. El hombre tiene en el tope de su cabeza el vertedero en forma de pene por donde saldria el liquido ritual. Su cara tiene dos “ojos capa” en la parte delantera y posterior. Hacia los lados se representan dos asas zoomorfas en forma de murcielago. La diosa madre se representa con un “ojo capa” en la nuca. Es evidente que esta botija figurativa representa a los gemelos divinos en el acto de copular con la Diosa Madre (Fig.1) . El fosfeno del utero fecundado se repite en el centro de muchas botijas que afectan la forma de dos mamas a los lados con el cuello y vertedero  de la vasija que culmina en un pene erecto. Se les ha llamado como mamiformes. El motivo  de las asas gemelas en forma de murcielago con alter ego de rana tambien esta presente. En la variante que presentamos (Fig. 2)  hay una espiral (fosfeno que representa el  incesto) en la boca de la botija, parte que equivaldria al glande del pene. La asociacion del pene y las mamas con el murcielago es sugestiva, ya que se ha asociado a estos como representantes de los espiritus de los muertos entre los tainos (Garcia Goyco, 1983, 1984, Garcia Arevalo y Arrom 1989). Es probable que estas botijas mamiformes se utilizaran durante la narracion de los mitos de creacion relacionados con la salida de los primeros seres incestuosos de la cueva Cacibajagua, probablemente asociados al clan del murcielago, la lechuza y la boa, animales nocturnos ampliamente representados en el arte ceremonial. Otros ejemplos del fosfeno mencionado se pueden ver en una serpiente (Fewkes 1907), que tiene varios uteros fecundados (Fig. 3) . Entre los tainos la serpientes de colores eran los espiritus tutelares de los bohiques (Pane 1974). Los multiples uteros fecundados en el cuerpo de la serpiente parecen formar el diseno de los ovalos de la piel de la anaconda “Eunectes murinus”, ofidio que no es parte de la fauna antillana.

El fosfeno del utero fecundado es un motivo comun en los petroglifos de 7 mo  Encuentro de Investigadores de Arqueologia y Etnohistoria Caguana, Utuado, lo que sugiere su amplia utilizacion como propaganda publica cacical. Lo vemos en las orejeras y el vientre de la pareja ancestral (Fig. 4).  La presencia de un utero fecundado en la barriga sugiere que estos Dioses son beneficos y representan la fecundidad. Los de las orejeras sugieren una relacion del disco de oro guanin percibido como un utero fecundado. Esto probablemente se relacionaria con el mitema taino cuando Guahayona, el heroe mitico recibe el collar de cibas y los aretes de oro guanin de parte de Guabonito, la Diosa de las Aguas. Este es un mitema muy difundido en las cuencas del Orinoco y Amazonas (Lopez Baralt 1976, Alegria 1978, Garcia Goyco 1983, Oliver 1998). La presencia de fosfenos de uteros fecundados en las coronas de algunos trigonolitos refuerzan el caracter de estatus social que tiene el simbolo cuando se lleva en la corona de las deidades (Fig. 5). Otro trigonolito antropomorfo de Fewkes (1903) lleva una especie de caparazon repleta de uteros fecundados. Representa la probable imagen alterna del gemelo Deminan Caracaracol, a quien le salio una tortuga de la espalda que fue la madre ancestral (Fig. 6).

 

Reflexiones

 

Debido a las posibilidades de este corto ensayo hemos nos hemos enfocado en desarrollar y poner al dia la base teorica y metodologica que utilizaramos en nuestra tesis doctoral para reconocer la presencia de los fosfenos o alucinaciones geometricas en el arte taino. Nuestra propuesta postula que el significado de los fosfenos paso muy temprano a las  antillas, de acuerdo a su presencia en la decoracion ceremonial de vasijas inhaladoras  saladoides y huecoides (Vease Chanlatte 1981, Chanlatte y Narganes 1983, Pons de Alegria 1993 y Garcia Goyco 2001). De esta manera proponemos que el significado cultural que le imparten los indios amazonicos a los simbolos derivados de las alucinaciones puede ser aplicado como una especie de diccionario simbolico, que en combinacion con los mitos  ueda servir para profundizar en investigaciones referentes a la rica decoracion del arte ceremonial taino. Este proto-idioma simbolico, en estado de transicion entre un sistema nemotecnico e ideografico, es probablemente la clave para acercarnos de una manera mas profunda y objetiva a lo que significaba toda esta decoracion religiosa del arte taino. Probablemente, tal y como ocurre hoy dia en la selva tropical, los participantes en los areitos tainos utilizaban estos simbolos en su parafernalia ritual, su pintura corporal y en los petroglifos que representaban a sus deidades tutelares, de acuerdo a su posicion social dentro del sistema de clanes y linajes que regia su sociedad. Los simbolos de los fosfenos, combinados entre si formaban una gramatica que se repetia y acentuaba al utilizar los alucinogenos rituales en un contexto cultural. El extenso uso de estos fosfenos en el arte ceremonial de una cultura en un estado politico cacical parece acentuar su rol como vinculo entre las clases dominantes, que probablemente interpretaban este lenguaje sagrado, y los dioses, cuyos designios se manifestaban ante los ojos de los creyentes. De esta manera el orden y la cantidad de simbolos era controlado por el cacique en las ceremonias publicas, pero su aparicion durante el ritual era la manera que tenian los dioses de comunicarse con sus intermediarios aqui en la Tierra. Estos simbolos tambien  estaban representados en los animales, plantas y fenomenos de la naturaleza y eran interpretados por medio de analogias, todo esto dentro del marco que proveian los topogramas de sus  aisajes sagrados y espacios  cognitivos. En el areito hombre y naturaleza e fundian en uno y en completa reverencia y armonia formaban un todo con el Universo en una realidad alterna. 

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